5 consejos para dominar el punto de la carne: guía completa
Cocinar carne parece algo muy sencillo, pero el secreto se encuentra en comprar carne de calidad y saber calcular el punto de cocción.
En este poste te enseñaré a reconocer los puntos de cocción de las carnes rojas.
¡Vamos allá!
Puntos de la carne
El punto de la carne depende de varios aspectos: la temperatura al fuego, su tamaño y el corte de la carne. Por este último motivo , en Finca Viturón contamos con un servicio de corte al gusto para que nuestros clientes puedan elegir el corte que ellos necesitan. Lo recomendable sería un corte con un grosor de 3-4 cm, como el solomillo , el entrecot , el chuletón , el churrasco , etc.
Muy poco hecho
También conocido como "azul" o "a la inglesa" , es el punto más crudo de todos. Esta carne requiere cocinar durante tres minutos por cada cara con el fuego muy alto, para que quede sellada por fuera y cruda por dentro . No debe superar la temperatura de cocción de 50ºC.
Poco hecho
La carne queda totalmente sellada por fuera y muestra un color r ojo por dentro. Este punto requiere seis minutos de cocción por cada cara a 53-54ºC. Muchos especialistas consideran este punto de la carne como perfecta.
Al punto
La carne está sellada por fuera y rosada por dentro. La cocción al punto alcanza los 60ºC y requiere de 8-9 minutos.
Hecho
El interior de la carne comienza a tener un color marrón, pierde el tono rosado. Su temperatura interior debe ser de unos 65ºC y esto se consigue con una cocción de 9-10 minutos.
Bien hecho
La carne está totalmente cocinada por dentro. Muestra un tono marrón por fuera y por dentro. Este punto se obtiene cocinando la carne durante 12 minutos. Su temperatura interior será de unos 70ºC.
5 CONSEJOS PARA QUE LA CARNE QUEDE PERFECTA
- Antes de cocinar, la carne debe estar atemperada . Es fundamental que la carne esté a temperatura ambiente para calcular correctamente el punto. Lo ideal es que la carne reposa fuera del frigorífico durante dos horas antes.
- La sartén o plancha debe estar bien caliente cuando pongas la pieza.
- Pon la sal justo después de la cocción, para que no pierda los jugos esenciales de la carne.
- Nunca eches AOVE en la sartén o plancha para hacer la pieza. Lo ideal es untar la superficie con un trozo de grasa de la propia pieza.
- No es recomendable pinchar la carne durante la cocción porque quedara reseca.