Carne de vacuno. ¿Qué tipos hay? ¿Cuáles son las características?
La carne roja ha sido un alimento muy conocido en todas las casas. Tienen un alto contenido de proteínas, hierro, zinc y vitaminas del grupo B que son necesarias para nuestro organismo y nos ayudan a tener una dieta saludable y equilibrada. Se caracteriza cuando está cruda por un color rosado o rojo que proviene de la concentración de mioglobina.
Hay que saber diferenciar una buena carne roja. ¿Cómo podemos saberlo? Muy sencillo. Para nosotros es algo imprescindible, ya que tienen que tener un color rosado o rojo, una cobertura de grasa entre blanca y ocre y una textura resistente.
¿Qué tipos de carne de vacuno hay?
Las más conocida es la de vacuno. Podemos diferenciar entre ternera y vacuno mayor.
Carne de ternera: también denominada carne de res. Proviene de un ternero que no supera el año de vida. Tiene un color normalmente rosáceo. Es rica en proteínas y no contiene mucha grasa. Además de un sabor suave. Dentro de esta categoría encontramos:
- Ternera lechal: Entre 0 y 8 meses. Está alimentada a base de leche materna es por eso que es carne más tierna, suave, menos grasa y de fácil digestión.
- Ternera rosada: Entre 6 y 12 meses. Son tanto machos como hembras. Su color rosado hace una carne mucho más sabrosa y a medida que adquiere un color rojito el sabor aumenta.
-
Añojo: Entre 12 y 24 meses. Sin distinción del sexo del animal. Tiene un sabor un poco más intenso y va adquiriendo mayor calidad a pesar de que todavía no tiene un alto grado de infiltración de grasa en el musculo.
-
Novillo: Entre 24 y 48 meses. Se refiere a las hembras y machos que no están castrados. Tiene un color rojizo y su sabor es intenso porque tiene más nivel de grasa.
-
Cebón: 24 a 48 meses. A diferencia del novillo, son solo machos castrados. Es una carne tierna. Tiene más textura y un sabor intenso.
- Carne de vaca vieja: a diferencia de la ternera, es una hembra que ha cumplido los 48 meses. Tiene un color más rojizo y contiene más grasa. Es una carne mucho más jugosa y de un sabor muy intenso.
- Carne de buey: Macho mayor a 48 meses. Tiene un color rojo intenso. Para muchos es considerada como un autentico plato gourmet. Es tierna y de un sabor tan único que se deshace en la boca. En Finca Viturón es una de las piezas más valoradas, ya que solo disfrutamos de un buey al año porque la producción es limitada.
Ya sabéis cuales son algunos de los tipos de carne roja de vacuno y sus principales características. Solo queda disfrutar de esta carne de calidad y hacer que sea una experiencia única.