¿Qué es la maduración "Dry Aged"?
¿Qué es maduración en seco o dry aged? La maduración en seco consiste en dejar reposar la carne en cámaras frigoríficas durante un tiempo determinado. Este tipo de maduración logra que los sabores se concentren gracias a la pérdida de un 20% de la humedad de la carne.
¿Cómo se consigue esta maduración? Se seleccionan las mejores piezas y se meten en una cámara refrigerada en unas condiciones de temperatura y humedad determinadas durante un periodo mínimo de 28 días. En Finca Viturón superamos los 35 días de maduración.
Durante este proceso intervienen dos factores principales que consiguen la alta calidad característica de estas piezas:
- La evaporación del agua contenida dentro de los músculos. Esto provoca que se pierda gran parte del volumen de la carne, ocasionando una mayor concentración de sabor.
- Las bacterias y hongos que se encuentran tanto en el ambiente como en la carne, actúan sobre los tejidos conjuntivos, consiguiendo que la pieza esté mucho más tierna.
¿Cuál es el objetivo principal del dry aged? Conseguir un sabor más potenciado y una textura más suave. El resultado: una mayor intensidad en el aroma y una carne más jugosa.
¿Beneficios de la carne con maduración dry aged? El proceso de maduración en seco es el preferido por los amantes y expertos en carnes.
Estos son algunos de los beneficios con maduración dry aged que la convierten en una de las mejores carnes con piezas de gran calidad:
- La carne se vuelve más tierna gracias a que los hongos y bacterias del ambiente descomponen el colágeno de la carne.
- Consigue incrementar la capacidad de retención de agua, aportando una carne más jugosa.
- El proceso de maduración realza el sabor y el aroma natural de la carne.
Si deseas probar una carne con todas estas características te recomendamos que pruebes nuestro nuevo, exclusivo y sensacional Tomahawk de 2.5kg.